www.paquebote.com > Bertolt Brecht
La poesía ocupa un lugar central en la obra de Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898-Berlín Este, 1956) y sin ella no cabe entender el alcance ni la grandeza de su proyecto creativo. Brecht escribió poemas desde su juventud hasta sus últimos días y ellos fueron la herramienta con la que interpeló al mundo y reaccionó a las circunstancias de su tiempo. Figura clave en la literatura alemana del siglo xx, fue reconocido como un poeta esencial incluso por quienes se sintieron muy lejos de sus actitudes vitales y políticas, como Elias Canetti o Hannah Arendt. Su escritura, que bebe tanto de fuentes cultas como populares, anuncia no pocas direcciones de la lírica contemporánea: desde luego, la poesía social, pero también el realismo sucio, la lírica de tono coloquial o la llamada 'antipoesía'. Editada y traducida con maestría por el poeta José Luis Gómez Toré, esta antología bilingüe propone un recorrido no solo por los textos recogidos en libro por el autor, sino también por el riquísimo corpus de poemas sueltos, que incluye algunas de sus piezas más célebres. Tampoco faltan las letras de canciones para obras teatrales, musicadas por Kurt Weill o Hanns Eisler.
Escrita entre 1931 y 1932, esta poesía narra la pasividad de un hombre, cobarde confeso, ante las injusticias y la barbarie, y su asunción del oprobio como requisito para salvar la vida. El cinismo y la sardónica ironía anidan en esta obra del escritor alemán, cuya literatura estuvo fuertemente marcada por su inquebrantable compromiso político y su espíritu radicalmente inconformista. Considerado uno de los dramaturgos más importantes del s.XX, Brecht defendió siempre la necesidad de una transformación revolucionaria de la sociedad.
Escrita entre 1931 y 1932, esta poesía narra la pasividad de un hombre, cobarde confeso, ante las injusticias y la barbarie, y su asunción del oprobio como requisito para salvar la vida. El cinismo y la sardónica ironía anidan en esta obra del escritor alemán, cuya literatura estuvo fuertemente marcada por su inquebrantable compromiso político y su espíritu radicalmente inconformista. Considerado uno de los dramaturgos más importantes del s.XX, Brecht defendió siempre la necesidad de una transformación revolucionaria de la sociedad.
Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teoría del teatro épico, que postula sustituir la intensidad emocional ligada al teatro tradicional por el alejamiento reflexivo y la observación crítica a través del distanciamiento. Este tercer volumen de la serie que recoge su «Teatro completo» incluye cinco piezas escritas entre 1928 y 1930: “La ópera de cuatro cuartos”, “Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny”, “Vuelo sobre el océano”, “Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo” y “El consentidor y el disentidor”.
Traducción de Miguel Sáenz
Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teoría del teatro épico, que postula sustituir la intensidad emocional ligada al teatro tradicional por el alejamiento reflexivo y la observación crítica a través del distanciamiento. Este segundo volumen de la serie que recoge su «Teatro completo» incluye tres piezas escritas entre 1923 y 1926: “Vida de Eduardo II de Inglaterra”, “Un hombre es un hombre” y “El elefantito”.
Traducción de Miguel Sáenz